Mi lista de blogs

About Me

Dalila Henao
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 27 de mayo de 2012

EDITORIAL


OPORTUNIDADES...
Hace algunos días escuché una conversación en uno de los pasillos del NUSEFA, eran dos jovencitas hablando acerca de la falta de oportunidades y de lo afortunadas que eran algunas personas con respecto a ésto; es un tema de conversación bastante interesante pero, en la idiosincrasia colombiana todos se sientan a criticar las fallas del sistema sin saber que lo que en verdad se necesitan son soluciones así que las estudiantes abandonaron su animada conversación llegando a la conclusión de que las oportunidades son solo para personas con suerte y no trataron de pensar nunca en la forma de  “ganar” una oportunidad.

Una hora mas tarde se acercó una docente del área de humanidades, específicamente de la disciplina de inglés anunciando un programa promovido por la ACJ Tolima (Asociación Cristiana de Jóvenes) un movimiento mundial, cristiano ecuménico y voluntario, para todos: hombres y mujeres con especial énfasis en la participación de los jóvenes; la profesora leyó un comunicado donde daban información sobre “GLOBAL TEENS”  una de las ramas de la ACJ, Es un programa de inmersión de 3 días dirigido a jóvenes entre los 14 y 17 años que quieran fortalecer sus habilidades comunicativas de manera lúdica, divertida y vivencial a través de un intercambio cultural; Durante estos días, los participantes podrán disfrutar de actividades propias de un campamento internacional, estarán acompañados de líderes cualificados en campamentos en el exterior y jóvenes provenientes de Estados Unidos que garantizan una experiencia internacional sin salir de la ciudad. El campamento para los estudiantes del NUSEFA tiene un costo de $270.000 por un convenio realizado con la Universidad Cooperativa y tiene lugar los días 4,5 y 6 de junio en la sede social Comuatolsure.

Luego de emitir la información, como es natural varios estudiantes analizaron la conveniencia de la participación en una actividad de esta magnitud, frases como “es muy caro” o  “son muy pocos días” salieron de sus bocas como sátiras, y en el aula del grado 1002 se respiraba un ambiente de desagrado con una pizca de impotencia que llego al punto de desprestigiar el programa y borrar de las posibilidades de algunos la opción de participar en el.

En la esquina del aula me encontraba pensando acerca de la conversación de las jóvenes, luego de comparar esta con la experiencia de mis compañeros he llegado a la conclusión de que todo en la vida representa esfuerzo y gracias al esfuerzo llega la oportunidad, además, luego de ver este panorama, que para algunos (como yo) puede parecer desgarrador y algo preocupante entendí que no podemos esperar mucho de una sociedad llena de un egoísmo tan arraigado que logra cambiar en segundos la perspectiva de personas que pueden llegar a aprovechar una oportunidad sea cual sea.

después de analizar los pros y  contras del campamento me pregunto: ¿podrá este ser una verdadera oportunidad? hay que empezar mirando los beneficios que una opción de este tipo pueda tener. por mi parte seguiré escuchando como todos se quejan frases como "no hay trabajo", "la educación es muy mala", "la vida es difícil" hoy en día son bastante comunes pero ¿quién se toma el tiempo de hallar soluciones? seguiremos todos esperando que caigan del cielo. 

viernes, 18 de mayo de 2012

EDITORIAL


ASÍ CELEBRAMOS NOSOTROS EL DÍA DEL MAESTRO

¿Qué pasó? Sí señores, nadie pudo dar razón del por qué el cambio en la celebración del día del maestro.

Luego de varias actividades realizadas hasta el momento en la I.E.T Nuestra Señora de Fátima se siente un ambiente de competitividad y rechazo entre los diferentes cursos, ¿a qué se debe?, luego de realizar una serie de observaciones hemos llegado a la conclusión de que, aunque los grados once son los protagonistas ya que, entre otras cosas son la promoción numero 50, hacen que los estudiantes de los otros grados se sientan discriminados e inferiores.

 ¿Cómo lo hacen? Hace algunos días empezó una campaña de recolección de alimentos lo cuales serían destinados a los auxiliares que se encuentran de servicio en la institución, los estudiantes desde sexto hasta el grado once hicieron diferentes donaciones, llegando así a recolectar tres anchetas de alimentos, todo iba muy bien hasta el día de la entrega, por un lado, las anchetas fueron entregadas al personal de servicios generales (no hay resentimiento hacia ellos, pero los auxiliares pasan más necesidades) y por el otro, nunca se mencionó mas que once en la entrega, ¿Qué pasócon la comida que el resto de colegio donó? .

 En fin, el pasado jueves 17 de mayo estaba estipulado en el cronograma de actividades de la institución la celebración del día del maestro, los estudiantes de once, como es normal, tenían a cabo la organización del evento. Es costumbre en la institución realizar esta clase de actos con la participación de todos los estudiantes, es más, los grados once incluyeron una serie de estudiantes en una lista de presentaciones a los docentes. Llegóel día jueves y no hubo ningún acto cultural, los estudiantes del grado superior invitaron a celebrar el día del maestro en el restaurante 8 Club y el resto de estudiantes quedaron por fuera, con la expectativa de celebrarle este día a las personas que día tras día se encargan de formarnos como verdaderas personas.

Lastimosamente ese es el panorama de la institución, algo que motiva a muchos a trabajar mas fuerte para no pasar desapercibidos bajo la sombra de una promoción que, aunque ha hecho cosas buenas, nos deja a un lado y al parecer se encarga de dividir internamente la institución.
De todas formas esperamos que  los docentes hayan disfrutado de una maravillosa velada, y de paso les agradecemos por esta ardua labor que realizan, tengan presente que ustedes son los forjadores de los responsables del futuro, nosotros!.

domingo, 13 de mayo de 2012

EDITORIAL


UNA ESPECIE DE DESPEDIDA

Luego de tres años de servirle a la I.E.T Nuestra Señora de Fátima como el coordinador de convivencia, el subintendente Carlos Jiovany Velazco abandona su cargo para adoptar el titulo de profesor de ciencias naturales y biología en los grados sexto y séptimo gracias a su licenciatura en esta área.

Tras un larga charla con el señor Velazco, salieron a la luz varios aspectos que para muchos, no son muy obvios, hablo de que ser coordinador no es una tarea fácil, “todo el dia tienes que darle asi sea un minuto a cada persona y como solo saben que tu arreglas todo te preguntan a ti” es un cargo en el cual se maneja un nivel de estrés i de exigencia mayor al que muchos creen, además, el hecho de vivir en la institución representa horas extra de trabajo que si bien no son remuneradas, pero a pesar de todo él es feliz con su trabajo, simplemente cambia de puesto para tomar un receso lo cual es totalmente comprensible.

Con respecto a lo anterior, si se va el señor Velazco, quien entra a tomar este cargo tan importante?, por el momento la persona asignada es el señor Anibal Montealegre, el antecesor del subintendente, el señor Anibal luego de su trabajo como docente, retoma su antiguo cargo, en  el cual tiene muy buen dominio, conoce a casi todos los estudiantes de la institución, y su relación es buena con la mayoría, pero, ¿Cómo tomaran los estudiantes su llegada? de acuerdo a una encuesta realizada en la institución, la mayoría de estudiantes prefieren al señor Carlos como coordinador, su edad, su forma de ser y su carisma invita a los estudiantes a tener una mayor acogida a diferencia del señor Anibal.

Esto no se trata de desprestigiar al uno o al otro pero si de escoger se tratara, el señor Velazco seria el elegido, como es una decisión tomada lo único que queda es agradecer infinitamente una labor tan buena como la desempeñada por el licenciado, esperamos que muy pronto lo podamos tener nuevamente en la coordinación de convivencia.

domingo, 6 de mayo de 2012

EDITORIAL


CERTIFICACIONES, RE-CERTIFICACIONES Y RECONTRA CERTIFICACIONES

Hace algunos días en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima de Ibagué, algunos estudiantes del grado 1002 se reunieron a reflexionar acerca del positivo cambio del colegio desde el comienzo del año con las constantes certificaciones y re-certificaciones con ICONTEC.

Haciendo una comparación entre los años anteriores y este, llegaron a la conclusión de que, a pesar de as dificultades y problemas que genere llevar y controlar un proceso tan estricto como este, vale la pena, ya que los estudiantes se encuentran en un ambiente en el  que se comparte mas y se nota mucho la filosofía humanista de la institución, es decir, ir al colegio ahora se ha convertido mas que nada en aprender a comportarse en un entorno social, respetando cada uno de sus espacios, aunque como en todas partes hay excepciones y algunas personas no aprenden a valorara un espacio tan enriquecedor como lo es el colegio.

Aunque abunda mucho el rumor de que las actividades que se llevan a cabo para hacer resaltar esta parte humana afectan  el rendimiento académico de los estudiantes debido a la constante perdida de clases, pero, para el grupo en general, este es un aspecto manejable, ya que la intensidad horaria no permite una comunicación adecuada entre los estudiantes  y el entorno que los rodea por tal razón el colegio debe hacerse cargo de simular ese entorno en el que los estudiantes se ausentan.

La expectativa es grande y los estudiantes están emocionados y motivados con las mejoras de la institución, todos esperamos mas cambios positivos.